Pasar al contenido principal

Acto Homenaje al escritor copiapino Salvador Reyes

Fundador de la Hermandad de la Costa

Acto Homenaje al escritor copiapino Salvador Reyes

Publicado el 16/08/2017
Organizado por la Hermandad de la Costa Copiapó-Caldera y Museo Regional de Atacama

Novelista y periodista, nació en Copiapó, el 16 de agosto de 1899. Estudió en Antofagasta, puerto que lo inspiró literariamente. En 1920 se trasladó a Valparaíso, donde acompañó en su vida bohemia a Alberto Rojas Jiménez, etapa que retrató en su novela Valparaíso, puerto de nostalgia. Llegó a Santiago en 1921, y comenzó a escribir en las revistas Zig-Zag, Letras, Hoy, donde popularizó su seudónimo "Simbad", y en los diarios Los Tiempos y La Hora.

Ingresó a la diplomacia en 1939, desempeñando cargos en París, más tarde sirvió en Barcelona, Londres, Roma y Haití. En 1954 realizó un sugestivo viaje a la Antártida de donde regresó con un libro: El continente de los hombres solos. 

Falleció en Santiago, el 27 de febrero de 1970. Fiel a su pasión de toda la vida, sus cenizas fueron lanzadas al mar, frente a Antofagasta.

Tres actividades conmemoraran el natalicio del escritor copiapino y fundador de la Hermandad de la Costa Salvador Reyes Figueroa, quien además fue Premio Nacional de Literatura en el año 1967. 



 Actividades que comenzaron a las 10:30 de la mañana, con la ubicación en el monolito de una ofrenda floral en el lugar donde fue su casa, calle  Colipí, esquina de Infante. Posteriormente a las 11:30 se realizara una charla conmemorativa sobre el legado e importancia de Salvador Reyes, como Premio Nacional de Literatura y hombre vinculado a la Diplomacia. Actividad a desarrollar en el Museo Regional de Atacama.

Posteriormente a las 21:00 horas, se llevara a efecto una “Cámara Patrimonial” de la Hermandad de la Costa, en homenaje a este literato.