Pasar al contenido principal

Inspección a sitios arqueológicos del valle de Copiapó

Sitios emblemáticos para la arqueología regional y nacional

Inspección a sitios arqueológicos del valle de Copiapó

Publicado el 04/07/2017
Junto a funcionarios de la Mesa de Patrimonio del GORE

Este martes funcionarios del Museo Regional de Atacama, junto a miembros de la mesa de patrimonio del Gobierno Regional de Atacama, realizaron una visita inspectiva a los sitios arqueológicos de La Puerta, Viña del Cerro y sus alrededores. 



Esto producto de una denuncia realizada por una comunidad diaguita del interior del valle de Copiapó, quienes señalaban que estos lugares estaban siendo destruidos por la inescrupulosa acción de empresas frutícolas vinculadas a la exportación de uva de mesa.



Una vez en el lugar, los funcionarios pudieron constatar que tal destrucción no era tal, puesto que el tambo de la Puerta y sus túmulos, junto al Centro Metalurgista de Viña del Cerro, no presentaba la destrucción señalada por dicha comunidad.

Sin embargo se constató, que estos sitios arqueológicos están siendo cada vez más presionados por las tomas de terrenos instaladas en sus alrededores y que si no existe una pronta acción de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, estos emblemáticos lugares de interés arqueológico, se verán en serio peligro.

Por ello toma más fuerza la propuesta realizada por GEA, Grupo de Estudios de Atacama, en el sentido de declarar la trilogía monumental de Tierra Amarilla (Pucara de Punta Brava; la Puerta y Viña del Cerro) como Patrimonio de la Humanidad.