Pasar al contenido principal

Celebración Aniversario 272 de la ciudad de Copiapó

Acto celebrado en la Biblioteca Patrimonial

Celebración Aniversario 272 de la ciudad de Copiapó

Publicado el 08/12/2016
En el marco de esta celebración, se realizó el lanzamiento del número 6 del Boletín del Museo Regional de Atacama, revista de divulgación científica, especializada en historia y patrimonio regional.

Gran asistencia de público y con la colaboración del Colegio de Artes Marta Colvín, se llevó a cabo la celebración del Aniversario 272 de nuestra ciudad de Copiapó, en cuyo marco conmemoratorio, se realizó el lanzamiento del Boletín del Museo Regional de Atacama, y la presentación en público de la obra pictórica, "Fundación de San Francisco de la Selva" del pintor copiapino Cristian Rivadeneira.


Fue el 8 de diciembre de 1744 en que el Corregidor y Justicia Mayor Francisco Cortes Cartavío y Roldan, en una solemne ceremonia realizada en el entorno de la Plazoleta Juan Godoy, declaró fundada la ciudad de Copiapó. Con las más formales y augustas protestas, con los juramentos de los testigos presenciales del acto, y otros caballeros fundadores que, suscribieron el documento competente: Don Felipe Mercado, don Fernando de Aguirre, don Antonio de Cisternas, don Lorenzo de la Rauna, don Álvaro Vallejo y don Pedro de Mandiola, amén de otros varones de linaje y limpia sangre castellana.



Acto seguido, procedió al trazado de las calles de la planta urbana de la nueva villa, con la sobria costumbre hispana: En el centro una plaza de armas, como punto de convergencia de 8 calles y veredas estrechas y la sólida construcción de casonas conventuales y de mando.