Pasar al contenido principal

Potrerillos fotografiado en 1930

Calle Comercio. Potrerillos, ca. 1930. N° de inventario A3-0099.

Estructuras industriales, viviendas y servicios modernos caracterizaron el complejo minero Potrerillos, y están plasmados en 19 fotografías resguardadas por el Museo Regional de Atacama.

Las tomas fueron hechas en 1930, un año después de su apertura oficial y en ellas se aprecia la conformación de la ciudad y las habitaciones construidas para los mineros y sus familias.

Las imágenes fueron encargadas por la empresa Andes Copper Mining Company para registrar los primeros años de vida de la minera. No hay antecedentes del autor ni de cómo llegaron al Museo.

Existen imágenes similares en el libro de Eugenio Garcés Feliú, Las ciudades del cobre, que hacen pensar que el conjunto era más numeroso. Entre los originales que posee el Museo destacan las siguientes vistas:

  • Estanque La Ola: Los Andes Copper extrajo de aquí el agua que utilizó en los procedimientos industriales de Potrerillos. Ésta era conducida hasta el complejo por una cañería de madera de 850 mm. de diámetro, la primera fabricada en Chile.
  • Puente ferroviario: su diseñador y constructor George Montandon optó por llegar hasta Potrerillos a través de un sistema de gradiente suave, integrado por 15 túneles abiertos en la montaña. El ramal se unió por las estaciones de Llanta, Río Sal, Enganche y Sifón Bajo.
  • Hospital: fue construido entre 1920 y 1921, y abrió cinco años más tarde. En 1931 la Dirección General de Sanidad de Chile autorizó su funcionamiento.

En sus tres pisos dispuso de quirófano, sala de curaciones, rayos X, laboratorio clínico, pabellón de aislamiento para enfermos contagiosos, farmacia y pensionado.

En 1941 fue autorizada una sala de maternidad de primera categoría, donde se asistieron el 97% de los partos en el campamento.

Potrerillos
Barras de cobre
Campamento La Mina
Huiche
Vista general del campamento La Mina
Potrerillos
Chimeneas
Área industrial de Potrerillos
Potrerillos, estudio meteorológico
Viviendas en Potrerillos
Barquito
Hospital
La Mina
Vista de Potrerillos en invierno
Potrerillos en invierno
Barquito
Tren sobre puente
Estanque La Ola
Hileras de seis o cuatro casas
Calle Comercio